~Paisajes industriales urbanos: Están inmersas en las ciudades. Durante los años sesenta y setenta el despegue industrial propició su crecimiento denso e incontrolado, lo que originó la degradación ambiental de muchos espacios urbanos y la pérdida de calidad de vida de sus habitantes. La recesión económica y la reconversión industrial de los ochenta puso en cuestión esas instalaciones industriales, que se convirtieron en zonas degradadas y obsoletas en el seno de las ciudades, que tienden a ser desmanteladas. Desde entonces se han puesto en marcha proyectos para eliminar estas barreras en lugares como Bilbao, Oviedo, Gijón, Madrid, Barcelona, etc. El objetivo es la recuperación de estos espacios urbanos para el uso y disfrute de los ciudadanos, con la construcción de parques urbanos y la reutilización de edificios para salas de exposiciones y centros culturales. En la mayoría de las ocasiones, sin embargo, la recuperación de esas zonas ha supuesto la renovación total del tejido urbano y la recalificación del suelo para levantar edificios de viviendas y de oficinas de nueva construcción.
DENTRO DE ELLOS ESTÁN:
~Los paisajes actuales: Muestran los cambios recientes: El abandono de las antiguas áreas industriales se debe al alto precio del suelo, que favorece la sustitución de las fábricas por viviendas y oficinas. Las nuevas empresas se trasladan hacia la periferia urbana, sobre todo junto a las grandes vías de transporte, donde se urbanizan polígonos y parque industriales.
Paisajes actuales y recreaciones de cómo serán esos lugares tras el cambio climático. En la imagen la Manga del Mar Menor.
------> Un tipo de paisaje actual.