A. La distribución de las tierras de cultivo y las áreas no cultivadas. Primero, hay que intentar describir las características físicas del medio donde se asienta el paisaje. Se debe distinguir las zonas cultivadas de las contrarias.
B. Los cultivos, diferenciando entre monocultivo y policultivo; secano y regadío, y , cuando es posible, entre distintos tipos de cultivos(tropicales como las bananas...)
C. Las parcelas, atendiendo a sus distintas formas(regulares o irregulares) y tamaños (grandes o pequeñas).
Así, podemos conocer la estructura de la propiedad.
D. El grado de modernización de la agricultura. Debemos observar si los medios técnicos empleados son modernos (invernaderos, uso de nuevas maquinarias...) o tradicionales. Se puede diferenciar entre agricultura mecanizada (con mucha maquinaria y pocos trabajadores) y agricultura tradicional(con abundante mano de obra y escasa mecanización)
E. El poblamiento, distinguiendo entre poblamientos concentrado (pueblos grandes) y disperso(edificaciones esparcidas sobre el territorio)
F. La red de caminos rurales, en relación con la estructura de las parcelas: caminos rectilíneos en parcelas de forma regular, y sinuosos en parcelas irregulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario