El estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la organización católica romana y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. El Vaticano se autodefine como una monarquía absoluta cuyo monarca tiene plenos poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. Es también una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio, reunido en Cónclave, lo cual actualmente se hace según las disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Domici gregis (promulgada por Juan Pablo II en 1996), fue cambiada por Benedicto XVI (junio de 2007), que por cierto, es el Papa actual.
El electo se convierte en Papa cuando manifiesta su aceptación, siempre que tuviera ya el carácter de obispo. En caso contrario el elegido será ordenado Obispo inmediatamente.
El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es el secretario de Estado aunque no corresponde a la formación real del Estado, labor que actualmente cumple el cardenal Narciso Bertone.
Vaticano.
Papa Benedicto XVI.
Aquí os dejo un vídeo que muestra como es el Vaticano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario