Españoles, tirados en Trípoli: '24 horas sin comer y sin auxilio diplomático'
La situación que se vive en Libia ha atrapado a decenas de trabajadores españoles que se encontraban en el país cuando estallaron las revueltas y que ahora ven prácticamente imposible salir, sobre todo porque, según ha contado: el propietario de la empresa Tolder -una de las empresas con presencia en el país-"nadie de la embajada española les va a ayudar".
Trabajadores de Tolder, Sacyr, Repsol, entre otras, así hasta 80 españoles, permanecen atrapados y sin comida en el aeropuerto de la capital libia, Trípoli, donde esperan a que el Gobierno español envíe un avión para repatriarlos, aunque de momento no hay expectativas de un plan de evacuación.
"El canciller español en Trípoli ha acudido esta mañana al aeropuerto y sólo ha apuntado en una lista sus nombres. Cuando le han preguntado si les van a sacar allí les ha contestado que no hay plan de evacuación ni tiene ninguna orden al respecto. Están desesperados", ha explicado Fernando Saavedra, propietario de la empresa Tolder.
A la desesperación y angustia por la violenta situación que se vive en el país, hay que sumarle que estos españoles llevan 24 horas sin comer, ya que el aeropuerto sufre desabastecimiento porque han entrado "masas y masas de personas".
"No tienen alimentos, ni gua embotellada y el canciller les ha dicho que entre sus funciones no está abastecerles de comida", insiste Saavedra.
Además, sus ánimos están cada vez pero ya que los españoles van viendo como los gobiernos de Turquía, Portugal, Italia, Bulgaria o Jordania ya han enviado aviones para repatriar a sus ciudadanos, mientras que de España no ha noticias.
Según ha contado Saavedra, "están a la espera de coger cualquier vuelo en el que se puedan meter aunque no venga a España, pero no hay ninguno y además no tienen ningún tipo de auxilio de la embajada".