El análisis económico se ha centrado en las actividades productivas
más relevante en el desarrollo urbano y en la ocupación del suelo.
Por eso, junto al análisis de los factores de localización industrial ya analizados, tan
Por eso, junto al análisis de los factores de localización industrial ya analizados, tan
sólo existe literatura relevante sobre las otras actividades productivas que
han ido tomando importancia sucesiva en la base económica de cada
ciudad: en primer lugar el comercio (su base importante la teoría del lugar
central que como se ha dicho sustituyo a la etapa primera de la base
económica industrial de la ciudad), en segundo lugar las oficinas (como
servicio, en su día, considerado representativo del sector terciario, que dio
lugar a practicas de nuevos centros direccionales o centralidades del nuevo
territorio de las ciudades dispersas).
Se ha de mencionar, como se señala en capítulos posteriores de esta
Tesina, que hay hoy en día una gama mucho más amplia y difusa de
actividades económicas que todavía no han sido objeto de atención de la
economía urbana tradicional (hoteles, centros de ocio, centros culturales,
equipamientos deportivos, nuevas actividades, campos tecnológicos, etc).
Factores de su localización:
~Los factores de localización comercial
Los factores clásicos:
Los factores que determinan la localización comercial se pueden clasificar en externos e internos
Los factores externos:
Los transportes y las comunicaciones: Para que haya comercio es necesario acercar el producto la minorista, por ello la red viaria condiciona la ubicación de los comercios y la ruta de reparto
La rapidez de los transportes y la capacidad de conservación del producto posibilitan o impiden dicha comercialización.
~Los Nuevos factores:
El pequeño comercio familiar tradicional está atravesando una crisis por la dificultad de adaptarse a los cambios:
Cambios en la demanda: El traslado de la residencia de la población hacia la periferia que obliga a los establecimientos a instalarse cerca del consumidor.
Factores de su localización:
~Los factores de localización comercial
Los factores clásicos:
Los factores que determinan la localización comercial se pueden clasificar en externos e internos
Los factores externos:
Los transportes y las comunicaciones: Para que haya comercio es necesario acercar el producto la minorista, por ello la red viaria condiciona la ubicación de los comercios y la ruta de reparto
La rapidez de los transportes y la capacidad de conservación del producto posibilitan o impiden dicha comercialización.
~Los Nuevos factores:
El pequeño comercio familiar tradicional está atravesando una crisis por la dificultad de adaptarse a los cambios:
Cambios en la demanda: El traslado de la residencia de la población hacia la periferia que obliga a los establecimientos a instalarse cerca del consumidor.
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