Mientras el régimen libio intenta reprimir con máxima violencia las protestas en Trípoli, el dictador Muamar el gadafi ha comparecido esta noche en la televisión estatal para negar los "rumores maliciosos" que lo situaban huido en Venezuela: "Quiero demostrar que estoy en Trípoli y no en Venezuela, como dicen las emisoras de los perros", ha declarado desde lo que pueden ser las inmediaciones de su residencia en la capital.
En la intervención, de unos treinta segundos, el dictador aparecía saliendo de un desvencijado automóvil y resguardándose de la lluvia con un paraguas. "Querría haber dicho algunas palabras a los jóvenes que están en la Plaza Verde y estar con ellos, pero ha empezado a llover".
Poco antes, el canal de televisión oficial había anunciado que transmitiría un discurso de Gadafi "en directo" que "desmiente todos los rumores". Sin embargo, el anunciado discurso se redujo a esas fugaces imágenes del dictador en su residencia en Trípoli, convertida en una suerte de museo tras los bombardeos de la aviación estadounidense en 1986 en los que murió uno de sus hijos.
En su comparecencia del domingo, el hijo mayor de Gadaffi, Saif al-Islam, fue mucho más extenso y menos enigmático que su padre en sus palabras. En un discurso televisado y con tono amenazador, declaró que su padre "no es Mubarak o Ben Alí" y advirtió que la situación en el país podría desesembocar en una guerra civil. Además aseguró que "eliminarían cualquier elemento de sedición".
La violenta represión del régimen de Gadafi contra los manifestantes subió ayer de nivel y se cobró unas 250 víctimas mortales, tras una serie de ataques aéreos realizados por la aviación libia. Activistas y testigos en la zona han descrito la escenas del lunes como una masacre y se ha llegado incluso a hablar de genocidio. "Aviones de guerra y helicópteros están bombardeando indiscriminadamente una zona tras otra. Hay muchos, muchos muertos", dijo Adel Mohamed Saleh.
La televisión estatal anunció ayer que las Fuerzas de Seguridad libias habían llevado a cabo una operación contra "los saboteadores y [los que siembran] el terror" que ha dejado "varios muertos". A continuación, el canal estatal -que no especificó en qué lugar del país se desarrolló la ofensiva- mostró imágenes "en directo" de manifestantes pro Gadafi en la principal plaza de la capital y pidió a la población "colaborar con las fuerzas de seguridad y la policía".
Por otra parte, mientras se suceden las reacciones internacionales de condena a la brutal violencia ejercida por las fuerzas del orden libia, este martes el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión especial para tratar la situación en el país.
El encuentro se ha convocado a petición del embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, que ha declarado a la cadena de televisión CNN que el gobernante libio, Muamar el Gadafi, debe "dejar el poder lo antes posible" y la comunidad internacional debe "evitar que se refugie en otro país".
Aquí os dejo un vídeo que os redacta o mejor dicho os resume todo lo anterior...
No hay comentarios:
Publicar un comentario