-Definir un tecnopolo no es una tarea fácil, aunque el término puede ser visto con regularidad en la literatura desde fines de la década de los setenta. Fuera de su poderosa y virtualmente mítica imagen de modernidad, el tecnopolo no representa un concepto único fundado en un modelo teórico.
Los tecnopolos son iniciativas implementadas por los cuerpos gubernamentales locales cuyas estrategias de desarrollo económico están basadas en la explotación de un potencial universitario y de investigación existente. Ello está motivado por la creación de nuevas empresas o por la atracción de algunas existentes desde otras partes hacia este sitio.
Este concepto ha sido desarrollado por numerosos autores, uno de los cuales, Pierre Lafitte, fundador de Sophia Antipolis, lo ha definido como "la acción de juntar, dentro de una misma localización, actividades de alta tecnología, centros de investigación, empresas y universidades, además de instituciones financieras, para promover el contacto entre estos cuerpos, de tal manera de producir un efecto sinérgico del cual puedan emerger nuevas ideas e innovación tecnológica, para luego promover la creación de nuevas empresas".
Los tecnopolos son un grupo de organizaciones de investigación y de negocios que comparten un interés común en todos los aspectos del desarrollo científico, desde la fase de laboratorio hasta la manufactura y la comercialización. De manera frecuente se ubican dentro de un área demarcada y cerrada, que en su interior tiene establecimientos de educación superior tanto públicos como privados e instituciones de investigación tecnológica.
El concepto de tecnopolo está referido, también, a un espacio determinado, un punto focal donde se concentran espacialmente actividades económicas basadas en alta tecnología que compiten por futuras innovaciones. Este factor teóricamente promueve una asistencia mutua.
Este término se ha utilizado también en un sentido más amplio y generalizado. De esta forma, el término tecnopolo, en francés con acento circunflejo, ha acrecentado el concepto original. Es a la vez un centro tecnológico y un polo urbano de crecimiento que ejerce un papel de polarización regional, por lo que lleva asociadas funciones de innovación y desarrollo regional en el mismo lugar y al mismo tiempo. Como un componente de la planificación urbana, el concepto de tecnopolo consiste en un proceso complejo de relocalización espacial, que forma parte de una estrategia más amplia orientada a los negocios.
Concluyendo, se puede establecer que el objetivo de cada tecnopolo es el de ejercer el mayor impacto posible, tanto a nivel espacial como en cuanto a la comprensión de procesos más amplios, para promover una revitalización de la economía regional.
Para determinar la existencia de un tecnopolo es necesario examinar varios indicadores: la proporción de trabajos científicos y técnicos en relación al total de la fuerza de trabajo, el monto total de gasto en I+D, la dimensión del insumo tecnológico en el proceso de producción y el nivel de crecimiento del empleo dentro de los sectores que allí existen. Observando esta información combinada, es posible distinguir entre distintas zonas industriales y separar áreas realmente tecnopolitanas de aquellas falsas que presentan una apariencia física similar.
La decisión de crear un tecnopolo no es el resultado de una exclusiva política del gobierno central, sino de una variedad de iniciativas locales o regionales. Así, todas las agencias locales como también otros cuerpos privados o públicos pueden crear un tecnopolo. Este factor ayuda a explicar la inmensa diversidad de operaciones.
La naturaleza fundamental del proceso de tecnopolización puede sintetizarse de la siguiente manera:
El tecnopolo es, esencialmente, una imagen que representa el marco de trabajo percibido de las fuerzas económicas, formando en consecuencia el espacio productivo del siglo 21.
El tecnopolo es la localización de una nueva organización económica. La instalación de una nueva lógica de producción se ve favorecida por la búsqueda de vínculos entre la industria innovativa, la investigación pública y privada y la educación superior. La transferencia tecnológica proporciona una función esencial para los tecnopolos.
Los tecnopolos también ofrecen una particular forma de localización. Las formas de planificación, la arquitectura y animación que se ha encontrado en los tecnopolos son concebidas como una manera de promover el establecimiento de un nuevo orden socio-productivo.
Finalmente, el tecnopolo es una forma territorial de polarización existente al interior de un espacio más amplio. El tecnopolo proporciona una interfase entre relaciones productivas basadas en la proximidad, y una perspectiva global más amplia que otorga el estímulo para el desarrollo dinámico.
Organización de los tecnopolos del mundo:
LA ORGANIZACION TEORICA Y FUNCIONAL DE TECNOPOLOS
capital de riesgo | humanos | industrias presentes | actual |
Insumos
TECNOPOLO |
Productos directos
y trabajos | y simulación tecnológica | organización social |
Productos indirectos
económica y social | industrial regional | urbano | cultura y entre- namiento locales. |
Empresas localizadas en los "tecnopolos del mundo"
Pencho he hecho la entrada sobre los tecnopolos porque en el libro sale y no lo entendía mucho, He puesto mucho contenido, ya que todo me parecía importante vale?
No hay comentarios:
Publicar un comentario